Inicio del proyecto BOOST3DMETAL

Descripción: A principios del mes de junio de 2024, ELHCO ha participado en la reunión de inicio del proyecto BOOST3DMETAL en las instalaciones de CIDETEC Surface Engineering, en Donostia. Todos los socios del consorcio que forman parte de este proyecto, Kripton, Optimus 3D, DigitalTwin Technology, Fraunhofer IAPT y ELHCO, como coordinador del proyecto, estuvieron presentes junto a representantes de CIDETEC, el centro de investigación que nos dará soporte técnico y estratégico durante todo el proyecto.

El proyecto se desarrollará dentro de un contexto donde la Fabricación Aditiva de Metales (FAM) está reemplazando los métodos de producción actuales, ya que permite la fabricación de piezas con geometrías complejas para diversas industrias, ofreciendo beneficios potenciales en términos de peso, funcionalidad, tiempo de producción y fabricabilidad. Sin embargo, la mejora del post-procesado de esta técnica es esencial, ya que se estima que éste comporta un incremento del coste de un 20% respecto del post-procesado los métodos tradicionales.

Existen diferentes tecnologías de FAM, pero de entre todas ellas, la Fusión de Lecho de Polvo (FLP) tiene la ventaja de permitir la fabricación de piezas con alta complejidad estructural y un alto nivel de precisión. De los numerosos metales y aleaciones que pueden ser procesados mediante la tecnología de FLP, las aleaciones de aluminio son las que presentan un mayor interés para la industria automotriz y aeroespacial debido a su alta resistencia y rigidez en relación con su peso, buena resistencia al desgaste y a la corrosión, y su potencial para el reciclaje.

Por lo tanto, el objetivo principal de BOOST3DMETAL será el desarrollo de herramientas avanzadas y productos específicos para la fabricación y post-procesado de componentes FAM de aluminio, abarcando desde el diseño de la pieza hasta el producto final.

Una vez más, agradecemos especialmente la hospitalidad de CIDETEC como anfitrión con todos los participantes del encuentro.

Consorcio y financiación: El consorcio para llevar a cabo este proyecto está formado por 3 PYMES nacionales: Kripton, Optimus 3D y Elhco, una PYME internacional: DigitalTwin Technology (Alemania), y el organismo de investigación Fraunhofer IAPT (Alemania). Los socios de este consorcio contarán con la colaboración de CIDETEC durante toda la vida del proyecto.

Este proyecto ha recibido financiación del programa Eurostars-3 CoD5 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizon Europe Framework Programme H2020 de la Unión Europea, y su plazo de ejecución será del 1 de junio de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2026.

Eureka Eurostars
Co-funded by the European Union
Ministerio de Ciencia e Innovación
CONTACTO
SOLICITA INFORMACIÓN