LÍQUIDOS PENETRANTES
Es un ensayo no destructivo en el que se analizan las posibles grietas y/o poros superficiales presentes en el material (comúnmente aluminio y acero inoxidable).
El proceso consiste en sumergir las piezas en un líquido (fluorescente en nuestro caso) que tiene una gran penetración en poros y grietas.
Después del lavado correspondiente, las piezas son sometidas a un polvo revelador que fija el líquido fluorescente para que no salga de la grieta. Así se pueden observar posibles indicaciones en la cabina de inspección, con luz ultravioleta que hace que las posibles grietas y/o poros brillen.
PARTÍCULAS MAGNÉTICAS
Es un ensayo no destructivo en el que se analizan las posibles grietas y/o poros superficiales presentes en el material (comúnmente acero y/o materiales magnéticos/magnetizables).
La pieza se magnetiza en una mesa de trabajo que tiene un fluido con partículas magnéticas fluorescentes en suspensión. Este líquido se hace pasar sobre la pieza y allí donde hay un poro o ranura, las partículas quedan retenidas.
Posteriormente se analiza la pieza bajo luz ultravioleta, si hay poros o ranuras se verá una emisión fluorescente.